fbpx
NOTAS ANALÍTICAS

Argentina impulsa reforma de la Justicia

La Presidenta argentina Fernández de Kirchner, junto con las autoridades en la materia, encabezó un acto para impulsar la reforma de la JusticiaEl pasado 8 de abril la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó en Casa de Gobierno un conjunto de Proyectos de Ley para reformar la Justicia. En ese marco afirmó que es necesaria “una democratización para darle mayor legitimidad a uno de los poderes del Estado, tal vez el más importante, porque es el último lugar donde se revisan los actos del gobierno y en el que se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos[1]. También asistieron autoridades en representación de los tres poderes del Estado, como muestra de apoyo.

La relevancia de la reforma reside en la diversidad de temas que abarca. De los seis “Proyectos de Ley”, tres son considerados de fácil negociación: el primero, sobre el establecimiento de un sistema público de exámenes y concursos para el ingreso a carrera en el Poder Judicial; el segundo y el tercero, sobre la exigencia de que las Declaraciones Juradas de bienes de los funcionarios del Estado sean públicas y están disponibles en Internet, así como también las sentencias judiciales y causas en curso. El cuarto versa sobre la creación de una nueva instancia judicial en varios fueros, las Cámaras de Casación, por lo que menos causas llegarían a la instancia máxima, la Corte Suprema. El quinto pretende acotar el uso de medidas cautelares, recursos judiciales para proteger a quien demanda por consecuencias negativas que pueda tener una ley o norma hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Este recurso fue ampliamente usado en Argentina, en la crisis económica del 2001 por ahorristas, por ejemplo, así como recientemente, ante las restricciones de compra de moneda extranjera. Por último, se busca una reforma del Consejo de la Magistratura, órgano que designa e investiga a los jueces.

La innovación fundamental es que todos los miembros serán elegidos por sufragio popular: los legisladores,  en las correspondientes elecciones legislativas; los jueces, abogados y académicos, en las próximas elecciones primarias (PASO), integrando las listas de los partidos políticos. El último miembro seguirá siendo designado por el Poder Ejecutivo. En el mismo sentido, para llegar a un acuerdo se requerirá mayoría simple. Estas dos cuestiones, combinadas, facilitarán que quienes resulten electos en las elecciones presidenciales, obtengan también la mayoría necesaria en el órgano[2].

Los “Proyectos de Ley” están siendo tratados esta semana en ambas “Cámaras del Congreso”. En este sentido, debe explicarse que la “Constitución Nacional” argentina permite que sean iniciados en cualquiera de ellas, y luego se aprueben en la otra[3]. Por ello el “Poder Ejecutivo” – a través de una decisión estratégica – envió los primeros tres a la “Cámara de Diputados”. Allí obtuvieron un dictamen favorable en las Comisiones y, al día siguiente, fueron debatidos en “Sesión Especial”; al respecto, se espera que obtengan la media sanción rápidamente[4]. Los restantes, más sensibles, obtuvieron dictamen del Senado la semana pasada, pero debido a pedidos de profundizar el debate de varios Centros de Estudios y sectores involucrados, fueron trataron nuevamente en las correspondientes Comisiones, con la presencia de varias de estas instituciones[5].

Como resultado, serán tratados este jueves 18 de abril en Plenario, con el compromiso de modificar los aspectos más debatidos, para lograr un acuerdo que posibilite que en las próximas “Sesiones del Congreso”, los 6 Proyectos que componen la llamada “Reforma Judicial” obtengan la media sanción restante, trasformándose en Ley.

——————————-

Imagen La Presidenta argentina Fernández de Kirchner, junto con las autoridades en la materia, encabezó un acto para impulsar la reforma de la Justicia. Fuente: Presidencia de la Nación” (Fuente):

http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/26419

——————————

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/26419-la-jefa-de-estado-presento-un-conjunto-de-proyectos-para-la-democratizacion-transparencia-y-agilizacion-de-la-justicia#

[2] Ver:

http://www.lanacion.com.ar/1572598-un-diseno-ideal-para-alcanzar-la-mayoria

[3] Para más información sobre la formación y sanción de leyes en Argentina, ver:

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/leyes.php

[4] Ver:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218221-2013-04-17.html

[5] Ver:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218226-2013-04-17.html

About author

De nacionalidade Argentina, é Bacharel em Ciência Política pela Universidade de Buenos Aires (UBA). Ex bolsista e pesquisadora da Universidade de São Paulo (USP). Com atuação em Integração Regional e Teoria das Relações Internacionais, é pesquisadora de várias faculdades nesses temas. Atuou como analista do governo local de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Atualmente trabalha em Cooperação Internacional no Instituto Nacional de Formação, Docente do Governo Nacional, e no projeto de extensão Identidade MERCOSUL.
Related posts
ÁSIAECONOMIA INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

Fundo Monetário Internacional estima crescimento da economia chinesa em quase 2%, contrariando tendência mundial

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Conselho Europeu se reúne para tratar de ação conjunta europeia para combater a COVID-19

NOTAS ANALÍTICASPARADIPLOMACIA

As cidades mais caras da América Latina

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Resposta à COVID-19 nas Américas pode sofrer transformação a partir de novos testes rápidos

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!