AMÉRICA LATINANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Argentina instala en el “Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” preocupaciones de la región

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezó el martes (dia 6 de agosto) la última sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, único órgano de la institución cuyas decisiones tienen carácter normativo para la comunidad internacional. Lo hizo en el marco de la Presidencia temporaria que ejerce durante el mes de agosto. Participaron además 12 cancilleres latinoamericanos y representantes de los bloques “Mercado Común del Sur” (MERCOSUR), “Unión de Naciones Suramericanas” (UNASUR), y “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC).

La actividad de la mandataria se inició con una reunión con el “Secretario General de Naciones Unidas”, Ban Ki-Moon, en la que volvió a pedirle su mediación en el conflicto que el país mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas[1]. También mantuvo reuniones bilaterales con representantes del “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID) y el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Luego, brindó un almuerzo protocolar para los representantes del “Consejo de Seguridad” y de los países invitados. Durante el mismo el Secretario General declaró que Argentina es un país que representa una promesa de significativo progreso, y que llega al Consejo de Seguridad con un apoyo unánime de Latinoamérica[2]. Asimismo, destacó su rol en el respeto a los “Derechos Humanos”.

En el discurso de apertura de sesión, Cristina Fernández de Kirchner destacó el papel fundamental que han tenido los bloques regionales latinoamericanos para el respeto de la paz y de la democracia en situaciones específicas como la crisis en el “Departamento de Pando” en Bolivia, en 2008, y el intento de destitución del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2010. Cabe destacar que el tema de debate fue “la cooperación de las Naciones Unidas con organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

Vinculando esta cuestión con el funcionamiento de la Organización, criticó la estructura del Consejo de Seguridad heredada de la Guerra Fría”. En relación a ello propuso que las decisiones que versen sobre temas de alta conflictividad sean tomadas por unanimidad, invocando la denominada “Doctrina de América del Sur”. Asimismo, declaro que “no se puede enfrentar un nuevo mundo con viejos métodos”[3]. Por último, reclamó que “Gran Bretaña” respete las “Resolución de la Asamblea General de 1965” que avala la soberanía argentina sobre las “Islas Malvinas”, afirmando que “cuando de este organismo que nos cobija a todos, en el que todos nos hemos comprometido a respetar sus resoluciones, emana de su Asamblea General (…) una resolución, no estamos ante opiniones discordantes, estamos ante una resolución de Naciones Unidas que debe ser acatada[3].

La reacción de Inglaterra no tardó en llegar. Su embajador ante la ONU, Mark Lyall Grant, manifestó que la controversia por Malvinas involucra también a los habitantes, que manifestaron a través del Referéndum del 10 y 11 de marzo pasados que deseaban continuar siendo territorio dependiente de su país. Concluyó, entonces que “no puede haber una discusión sobre la soberanía de las islas a no ser que los propios isleños lo quieran[1], negándose a negociar con el Estado argentino.

——————————

Imagen Cristina Fernández de Kirchner encabeza la reunión del Consejo de Seguridad” (Fuente: Presidencia de la Nación Argentina):

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_phocagallery&view=thecategories&Itemid=22

——————————

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://www.lanacion.com.ar/1607986-cristina-kirchner-encabezara-la-sesion-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu

[2] Ver:

http://www.telam.com.ar/notas/201308/27777-ban-ki-moon-argentina-representa-una-promesa-de-progreso.html

[3] Ver:

http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/26639-no-se-puede-enfrentar-un-nuevo-mundo-con-viejos-metodos-sostuvo-la-presidenta-ante-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-

Enhanced by Zemanta

About author

De nacionalidade Argentina, é Bacharel em Ciência Política pela Universidade de Buenos Aires (UBA). Ex bolsista e pesquisadora da Universidade de São Paulo (USP). Com atuação em Integração Regional e Teoria das Relações Internacionais, é pesquisadora de várias faculdades nesses temas. Atuou como analista do governo local de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Atualmente trabalha em Cooperação Internacional no Instituto Nacional de Formação, Docente do Governo Nacional, e no projeto de extensão Identidade MERCOSUL.
Related posts
ÁSIAECONOMIA INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

Fundo Monetário Internacional estima crescimento da economia chinesa em quase 2%, contrariando tendência mundial

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Conselho Europeu se reúne para tratar de ação conjunta europeia para combater a COVID-19

NOTAS ANALÍTICASPARADIPLOMACIA

As cidades mais caras da América Latina

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Resposta à COVID-19 nas Américas pode sofrer transformação a partir de novos testes rápidos

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!