fbpx
NOTAS ANALÍTICAS

Dichos de Mujica divulgados por error enfrían la relación Argentina – Uruguay

Mujica realizando comentarios que, por error de los micrófonos, fueron públicosLas relaciones diplomáticas y políticas de Argentina y Uruguay se han visto afectadas esta última semana debido a comentarios del presidente uruguayo José Mujica que, por accidente, fueron de conocimiento público. El incidente comenzó cuando el pasado 4 de abril el periódico “El Observador”, de Uruguay, difundió el video de una conferencia de prensa del Presidente de ese mismo día. En él, puede escucharse que (sin darse cuenta que los micrófonos estaban encendidos) comenta al Intendente del departamento uruguayo Florida, Carlos Enciso, sobre las dificultades de cooperación con Argentina, concluyendo (en alusión al ex presidente argentino Néstor Kirchner y la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner) que “esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca [1]. Todo ello, agravado, porque el acto era transmitido en vivo por la página web de la Presidencia.

Las repercusiones en Argentina fueron inmediatas. Además de ser publicado por diversos medios de comunicación, el canciller argentino Héctor Timerman se reunió con el Embajador de Uruguay en el país, Guillermo Pomi, para entregarle una nota formal de protesta. El comunicado expresa que es “inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizados, particularmente por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo[2]. En relación a los agravios sobre la actual presidenta, se aclaró que no se realizarían declaraciones.

Pese a que no hubo un pedido de disculpas explícito del Presidente, el viernes 5 de abril en su programa radial en la emisora uruguaya M24 se dedicó a relatar la trayectoria histórica de las relaciones entre ambos países, declarando que nada podrá separarlos[3]. Tal decisión fue considerada como una respuesta a la polémica del día anterior. Sin embargo, nuevas declaraciones de Mujica sobre Argentina, realizadas varias semanas antes, se dieron a conocer el último domingo. En la primera edición del Semanario local Lento, se publicó una entrevista al presidente, en la que diserta sobre el peronismo, corriente política argentina, y Uruguay. Al hacerlo, destaca el lugar que Néstor Kirchner le otorgó a la juventud, pero a la vez, lo califica como soberbio, aludiendo a los inconvenientes que tuvo el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez durante su presidencia (2005-2010)[4].

Tales declaraciones volvieron a poner el foco en las dificultades de la relación entre ambos países. Resta observar si en el futuro este inconveniente tendrá consecuencias negativas en la cooperación Argentina-Uruguay, lo que para varios políticos y diplomáticos de envergadura de Argentina, es improbable que suceda [3].

——————————

ImagenMujica realizando comentarios que, por error de los micrófonos, fueron públicos” (Fuente: El País-GDA):

http://www.elpais.com.uy/informacion/esta-vieja-peor-tuerto-dijo-mujica-cristina-fernandez.html

——————————

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://www.elobservador.com.uy/noticia/247460/mujica-sobre-cristina-34esta-vieja-es-peor-que-el-tuerto34/

[2] Ver:

http://www.mrecic.gov.ar/es/timerman-convoco-al-embajador-del-uruguay

[3] Ver:

http://www.lanacion.com.ar/1570126-mujica-envio-un-mensaje-de-hermandad-pero-no-se-disculpo-por-sus-criticas

[4] Ver:

https://ceiri.news/wp-content/uploads/2013/04/LENTO1_IZQUIERDA_URUGUAYA_Y_PERONISMO.pdf

About author

De nacionalidade Argentina, é Bacharel em Ciência Política pela Universidade de Buenos Aires (UBA). Ex bolsista e pesquisadora da Universidade de São Paulo (USP). Com atuação em Integração Regional e Teoria das Relações Internacionais, é pesquisadora de várias faculdades nesses temas. Atuou como analista do governo local de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Atualmente trabalha em Cooperação Internacional no Instituto Nacional de Formação, Docente do Governo Nacional, e no projeto de extensão Identidade MERCOSUL.
Related posts
ÁSIAECONOMIA INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

Fundo Monetário Internacional estima crescimento da economia chinesa em quase 2%, contrariando tendência mundial

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Conselho Europeu se reúne para tratar de ação conjunta europeia para combater a COVID-19

NOTAS ANALÍTICASPARADIPLOMACIA

As cidades mais caras da América Latina

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Resposta à COVID-19 nas Américas pode sofrer transformação a partir de novos testes rápidos

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!