NOTAS ANALÍTICAS

El Parlamento rechaza el segundo Primer Ministro designado por el Presidente Martelly

Por la segunda vez el “Senado”, controlado por el partido del ex -presidente René Préval, ha rechazado el martes pasado, 2 de agosto, la designación por el presidente Martelly del Doctor Bernard Gousse (ex-ministro de Justicia en el Gobierno de transición en los años 2004-2005) para ocupar el puesto de Primer Ministro. Este voto de rechazo demuestra una vez más la “guerra fría” que existe entre el “Parlamento” y la “Presidencia”. Según la Constitución haitiana, el Primer Ministro debe tener la aprobación del “Senado” y de la “Cámara de los Diputados” después de su designación por el Presidente.

 

Acusado de no tener  el certificado financiero, según las normas que atesta que su gestión como Ministro de Justicia era correcta en su mandato, Bernard asimila este voto a un acto “esquizofrénico”. Según las normas, este certificado tiene que ser entregado para el “Senado”, pero ha sido entregado por un “Decreto Presidencial”, porque después del derrocamiento del presidente Aristide todos los senadores habían terminado sus mandatos, o sea, no existía el “Senado” para entregar este documento. En la carta, el doctor Bernard Gousse dijo que el agrónomo Jacques Edouard Alexis, ha sido ratificado por el “Senado” con un certificado entregado con el mismo “Decreto Presidencial”.

Para los observadores de la situación política, la no validez del “Certificado Financiero” del Primer Ministro designado, constituye un pretexto que esconde los motivos profundos de este voto. El problema consiste por un lado en un equipo inexperimentado en la Presidencia y sin verdaderos representantes en el “Parlamento”  que no entiende todavía  el juego de cohabitación con las otras fuerzas políticas para gobernar y, por otro lado, un “Parlamento” mayoritariamente controlado por el exrégimen que, según los observadores, desea perpetuar su presencia en el poder. La solución consiste en un “pacto de gobernabilidad” para que el presidente Martelly se dote de una mayoría parlamentaria para negociar su visión con la oposición parlamentaria y compartir el poder con la oposición por medio de un Primer Ministro de consenso.

About author

De nacionalidade haitiana, é formado em Marketing pela Universidad Interamericana de Santo Domingo, possui Pós-Graduação em Gestão de Projetos Sociais pela Universidad Autónoma de Santo Domingo e Mestrado em Economia pela Universidad Internacional de Andalucía (Espanha). É graduado no Curso de Gerenciamento Social do Instituto de Desenvolvimento Social (INDES) do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) em Washington, e do curso Gestão Estratégica do Desenvolvimento Social e Regional da Comissão Econômica para América Latina (CEPAL) em Santiago do Chile. Tem experiência como Gerente de Marketing em diversas empresas privadas e trabalhou como consultor em Desenvolvimento Comunitário do Ministério de Obras Públicas do Haiti e em diversos projetos de desenvolvimento.
Related posts
NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Resposta à COVID-19 nas Américas pode sofrer transformação a partir de novos testes rápidos

Direito InternacionalNOTAS ANALÍTICAS

China ameaça EUA de retaliação por investigação de estudantes suspeitos de espionagem industrial

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

EpiVacCorona: segunda vacina russa contra a COVID-19 tem seu registro confirmado

ÁSIAECONOMIA INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

China lança plano de transformar Shenzhen em “motor central” de reforma

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!