Agora nossos podcasts também estão no Spotify e Deezer. Em breve voltaremos  com os áudios! Para receber nossas atualizações em seu whatsapp clique no botão ao lado ou envie um whatsapp com seu nome, cidade/estado para 11 35682472

AMÉRICA LATINAANÁLISES DE CONJUNTURA

Empresas mineras se expanden en Latinoamérica

En las últimas semanas se ha realizado una de las mayores fusiones empresariales del sector minero-energético; Barrick Gold, con sede principal en Canadá se ha fusionado con Randgold de origen británico, esta última que opera sobre todo en África y que tiene en la actualidad importantes inversiones por toda Latinoamérica. La nueva empresa será la mayor de su tipo en el mundo y el valor de sus operaciones comerciales sobrepasa el PIB de la mayoría de países del mundo.

De acuerdo con informaciones entregadas por Mark Bristow, fundador de Randgold, uno de los mayores enfoques de la nueva empresa serán los países Latinoamericanos, en donde se tienen operaciones en Argentina, Chile, Perú y República Dominicana.  Además, se espera iniciar la exploración del “cinturón de oro El Indio”, una franja rica en yacimientos auríferos ubicada en el límite andino de Argentina y Chile.

Conflicto social en la Mayor explotación de carbón a cielo abierto en el mundo. Colombia, departamento de La Guajira

Muchos proyectos como este se encuentran en desarrollo por toda Latinoamérica. La región en la actualidad es uno de los mayores proveedores de recursos primarios para la industria mundial. Sin embargo, en la mayoría de los países que han optado por la explotación han visto incrementar los impactos ambientales y paralelamente, el aumento de problemáticas sociales.

En algunos países como Colombia, México, Chile, Brasil, Panamá, Argentina y Perú, muchas localidades próximas a zonas de explotación minera han quedado sin agua; poblaciones enteras han sido desplazadas; se ha detectado presencia de grupos armados ilegales que en algunas ocasiones actúan financiados por empresas; asesinato de líderes campesinos, indígenas, afro o raizales; obtención fraudulenta de títulos mineros; desastres ambientales y diversas violaciones del derecho internacional.

El desarrollo minero-energético de los últimos años en Latinoamérica, esta compulsado por la cada vez creciente demanda de energía y recursos naturales. Se puede observar la relación que existe entre el creciente aumento de conflictos ambientales y el desarrollo de explotación minera. El atlas global de justicia ambiental creado por la Universidad Autónoma de Barcelona y del que hacen parte diversos organismos europeos, 28 universidades y otras organizaciones de por lo menos 20 países más ha detectado 300 conflictos ambientales graves en Latinoamérica, en todos los casos el desarrollo de un proyecto minero-energético es el factor desencadenante. Otro importante hallazgo, tiene que ver con que a menudo las comunidades pobres reciben el mayor impacto de los conflictos ambientales, al no tener poder político o acceso a los sistemas de salud.

El auge mundial de materias primas puede generar que naciones enteras tengan una afectación radical a mediano plazo. Ocho países Latinoamericanos conforman el 70% de la biodiversidad del planeta y de acuerdo con diversos estudios científicos, una de las esperanzas frente a la lucha contra el cambio climático como también el conocido pulmón del planeta está en la franja tropical Latinoamericana. Resulta entonces importante que frente al panorama actual se desarrollen políticas públicas orientadas hacia la visión de futuro sostenible, siendo este un problema que tiene un alcance planetario.

Históricamente se tienen diversos ejemplos de cómo las explotaciones de recursos naturales por parte de empresas extranjeras han dejado deudas sociales y ambientales. Por lo que es fundamental revisar las regulaciones del mercado, las políticas laborales, las condiciones que tienen las empresas y con especial énfasis observar que debe hacer cada país con los recursos y como esto debe contribuir al desarrollo. 

———————————————————————————————–

Fuentes das Imágenes:

Imagen 1 “Mapa mundial de justicia ambiental” (Fuentes):

https://ejatlas.org

Imagen 2 Conflicto social en la Mayor explotación de carbón a cielo abierto en el mundo. Colombia, departamento de La Guajira” (Fuentes):

https://es.wikipedia.org/wiki/Cerrej%C3%B3n

About author

De nacionalidade colombiana, é Profissional em Ciências Sociais e Educação pela Universidade Pedagógica Nacional da Colômbia (UPN). Tem feito estudos no Brasil nas áreas de história e relações internacionais. Dentre as áreas de interesse encontram-se educação; estudos sobre a memória, paz e conflito.
Related posts
AMÉRICA LATINAANÁLISES DE CONJUNTURA

A Bolívia e a corrida do lítio

ÁFRICAAMÉRICA LATINAANÁLISES DE CONJUNTURA

Cooperação Educacional entre Brasil e São Tomé e Príncipe

AMÉRICA LATINAANÁLISES DE CONJUNTURAÁSIA

Vice-Presidente do Brasil, Hamilton Mourão, vai à China para recalibrar as relações bilaterais

AMÉRICA DO NORTEANÁLISES DE CONJUNTURAORIENTE MÉDIO

Estados Unidos e Irã: Oriente Médio em um novo capítulo de tensão

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Olá!
Powered by