AMÉRICA LATINACOOPERAÇÃO INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

Migraciones, el reto para la política pública en Latinoamérica

En la actualidad las migraciones constituyen un fenómeno en aumento en Latinoamérica, factor de suma relevancia debido a los efectos que genera en las poblaciones receptoras y para el migrante que en muchas ocasiones se encuentra en una condición vulnerable. Sin embargo, hay poca información acerca de las variables sociales, demográficas y culturales. Cabe destacar que la migración es un tema clave para el desarrollo de varios países Latinoamericanos y que el diseño de políticas públicas puede conseguir atender las causas, además de poder brindar una protección al migrante.

Migrantes Centroamericanos en Estados Unidos

De esta manera, uno de los temas que a corto plazo necesita una respuesta temprana y en bloque, tiene que ver con el éxodo de venezolanos, lo cual resulta un reto para las naciones Latinoamericanas. De acuerdo con datos entregados por la ONU se estima que 2,4 millones de venezolanos han dejado sus lugares de origen, de los cuales por lo menos un millón se encuentra en el vecino país Colombia. En la actualidad, los gobiernos de cada país determinan la condición de cada persona, ya sea refugiado, residente temporal o permanente. En la actualidad las fronteras de Venezuela son foco de tensión en la que existen disputas entre grupos armados ilegales.

En el caso de Colombia, el conflicto armado proveniente por la confrontación de diversos grupos armados ha generado en las últimas décadas, que miles de colombianos hubiesen buscado refugio en Ecuador, Chile, Venezuela y en otras condiciones hacia Estados Unidos o Europa. En la actualidad, una parte de la población que migra desde Venezuela hacia Colombia es de padres colombianos o han decidido regresar a su país de nacimiento. Colombia es uno de los países con mayor número de migrantes internos, cerca de 8 millones, lo que representa cerca del 20% de la población de este país.

Chile, por su parte es un país popular para migrantes Latinoamericanos. En la actualidad cerca de un millón de extranjeros residen en su territorio, de los cuales por lo menos 300 mil lo están en condición irregular. Chile resulta atractivo por las oportunidades económicas y de seguridad, además es relativamente fácil emigrar al país sudamericano.

En Centroamérica, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ha desatado una permanente inestabilidad en la región, esto debido a la construcción de un muro fronterizo en la frontera con México, amenazado inversionistas, puesto en duda el tratado de libre comercio de loa países de américa del norte y aumentados aranceles a diversos productos, este último aspecto para muchos analistas ha generado una guerra económica entre las principales potencias.

Pero a pesar de la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la presión migratoria continúa siendo enorme, la crisis humanitaria en los países centroamericanos, existente desde hace décadas se mantiene y al no ser atacadas las causas como son la miseria y la violencia, se estima un aumento en el número de migrantes. Un aspecto que suele dejarse de lado tiene que ver con la vulnerabilidad que sufren diversos grupos poblacionales, sobre esto se estima que 2 de cada 3 mujeres que ha intentado cruzar el paso fronterizo ha sido violada.

Por su parte, Brasil, debido a la inmensidad de su territorio y al idioma, mantiene una constante migración al interior del país. Otro importante segmento de su población decide migrar hacia países en Europa, también Estados Unidos y Australia. Se cree que esto puede tener a mediano plazo un efecto en el relevo generacional, luego que es una significativa población joven especializada que decide migrar del gigante Latinoamericano.

En el mapa migratorio Latinoamericano; son los indígenas, las mujeres y los menores no acompañados, quienes se ven más expuestos a grupos armados, violencia, explotación sexual o a los llamados coyotes. Enfrentando dificultades en su salud, redes de tratas y en muchas ocasiones una difícil inserción laboral de los países de acogida.

En la mayoría de los países Latinoamericanos se carece de una política migratoria oficial, tampoco existe un marco común y en muchos casos se tiene un limbo jurídico debido a la carencia de protocolos migratorios. De esta manera se tiene como referencia algunas cumbres, que en algunos casos no han sido ratificadas, y acuerdos bilaterales entre países.

———————————————————————————————–

Fuentes das Imágenes:

Imagen 1 Migración en Latinoamérica” (Fuentes):

https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina

Imagen 2 Migrantes Centroamericanos en Estados Unidos” (Fuentes):

https://www.alainet.org/es/articulo/185911

About author

De nacionalidade colombiana, é Profissional em Ciências Sociais e Educação pela Universidade Pedagógica Nacional da Colômbia (UPN). Tem feito estudos no Brasil nas áreas de história e relações internacionais. Dentre as áreas de interesse encontram-se educação; estudos sobre a memória, paz e conflito.
Related posts
MEIO AMBIENTENOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICAS

Egito, Etiópia e Sudão: desavenças pela maior hidrelétrica da África

DEFESANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONALPOLÍTICAS PÚBLICAS

Índia procura fortalecer defesas aéreas para se equiparar à China, em meio a tensões na fronteira

Direito InternacionalNOTAS ANALÍTICAS

Crise oriunda da COVID-19 poderá lançar até 326 mil crianças ao trabalho infantil

MEIO AMBIENTENOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICAS

ONU celebra o Dia Mundial do Meio Ambiente em meio à Pandemia

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!
Powered by