AMÉRICA LATINANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Migrantes pierden la vida pasando la frontera entre Colombia y Panamá

Son decenas de vidas humanas que se pierden anualmente en la espesa selva tropical conocida como “El Tapón del Darién”.  Cientos de migrantes intentan cruzar la frontera entre Colombia y Panamá, para continuar su viaje hacia los Estados unidos.

La ruta migratoria entre Colombia y Panamá es, para algunos, una de las más peligrosas del mundo. Es así como cientos de inmigrantes semanalmente intentan cruzar caminando las cerca de 575 mil hectáreas que se levantan como bloque selvático. La travesía puede demorar hasta una semana y, según relatan representantes de la ONG colombiana Manos por la Paz Internacional, es usual encontrar esqueletos humanos en los senderos que los coyotes utilizan para llevar personas por la selva. Además del medio natural, el narcotráfico, que utiliza esta zona como ruta, el paramilitarismo y enfermedades como la malaria, son problemáticas que requieren una respuesta trasnacional. La llegada de inmigrantes de orígenes tan diversos como Etiopía, Bangladesh, Siria, Cuba o Haití crean un flujo migratorio alterno a la usual diáspora de migraciones europeas.

Proyección general de la vía Panamericana, con destaque del ‘Tapón del Darién

En la actualidad, cientos de migrantes africanos, asiáticos y de países centroamericanos como Haití y Cuba se encuentran en la pequeña localidad de Capurganá, departamento del Choco. Algunos han intentado cruzar los 270 kilómetros de frontera sin pavimentar que separan el municipio de Turbo y la localidad de Yaviza en el país vecino, Panamá. El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFROT) detiene los inmigrantes y envía de regreso a Colombia, en donde deben esperar con la ayuda de algunas organizaciones humanitarias y pobladores locales.

Cabe destacar que la región del Darién, situada entre Panamá y Colombia, une geográficamente América del Sur y América Central, sin embargo, se conoce como “El Tapón del Darién” debido a que no hay paso por tierra. En este punto se corta la carretera Panamericana que viene de la Patagonia y llega hasta Alaska. La región del Darién se destaca por la presencia de lluvias todo el año, más de 300 ríos que atraviesan este territorio y por ser uno de los lugares con mayor diversidad vegetal y animal en el mundo.

La región del Darién históricamente ha sido vista como un límite geográfico, pero se convirtió en un bloque político luego de la separación de Panamá en 1903, cuando declaró su independencia de Colombia; con el apoyo político y militar de Estados Unidos. En la actualidad los gobiernos de ambos países han visto realizados planos para conectar el tramo faltante de la Panamericana y de esta forma conectar toda América por tierra. Sin embargo, esta decisión siempre ha estado cruzada por intereses geopolíticos relacionados al Canal de Panamá.

Sobre la migración que atraviesa ambos países, se estima que por lo menos 6.000 mil personas llegan a esta región del mundo cada año, con el fin de continuar hacia los Estados Unidos o Canadá. La mayoría de inmigrantes huyen de conflictos armados en África o Asia y no contemplan la posibilidad de retornar a sus países de origen. Debido a la poca asistencia y falta de presencia de organismos que den garantía efectiva al derecho internacional, diversas organizaciones han pedido ayuda y atención por parte de entidades nacionales e internacionales.

———————————————————————————————–

Fuentes das Imágenes:

Imagen 1 Proyección general de la vía Panamericana, con destaque del Tapón del Darién’” (Fuentes):

https://no.wikipedia.org/wiki/Tap%C3%B3n_del_Dari%C3%A9n#/media/File:PanAmericanHwy.png

Imagen 2 Frontera entre Colombia y Panamá” (Fuente):

https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Colombia_y_Panam%C3%A1

About author

De nacionalidade colombiana, é Profissional em Ciências Sociais e Educação pela Universidade Pedagógica Nacional da Colômbia (UPN). Tem feito estudos no Brasil nas áreas de história e relações internacionais. Dentre as áreas de interesse encontram-se educação; estudos sobre a memória, paz e conflito.
Related posts
Direito InternacionalNOTAS ANALÍTICAS

Hong Kong detém parlamentar pró-democracia

ECONOMIA INTERNACIONALEUROPANOTAS ANALÍTICAS

O mercado danês em tempos de Coronavírus

Direito InternacionalNOTAS ANALÍTICAS

ONU anuncia manter proteção a civis aos 10 anos da guerra na Síria

ÁFRICANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Governo do Sudão compensa vítimas do ataque terrorista ao USS Cole

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!
Powered by