fbpx

Los pasados días 6 y 7 de Mayo, el presidente uruguayo José Mujica recibió la visita oficial del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que es su primer gira internacional luego de los resultados electorales del pasado 14 de Abril.

Durante su estadía se firmaron diversos acuerdos de cooperación bilateral, destacándose los resueltos  en materia energética entre ANCAP y PDVSA, el uso de baterías uruguayas en el Metro de Caracas, así como también los referidos a las áreas de alimentación, puertos, Defensa y Salud; en este último se convino la capacitación de recursos humanos venezolanos en donación y trasplante de órganos e intercambio científico[1]. También se firmó al acta de la “V Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico” (COBISEPLAE), ratificando de esta manera la alianza comercial, productiva y energética Uruguay-Venezuela iniciada con el anterior gobierno de Hugo Chávez[2].

Durante su estadía en Montevideo, además de la reunión bilateral con su homologo uruguayo,  el Presidente venezolano visitó la sede del PIT-CNT (central única de sindicatos del país), las instalaciones de la cooperativa Urutransfor”, dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos[3], y recibió las llaves de la ciudad de Montevideo de manos de su Intendenta, Ana Olivera.

En referencia al MERCOSUR, el próximo 28 de Junio, Venezuela asumirá por primera vez la Presidencia Pro Tempore del bloque, ante lo cual el presidente Maduro declaró que “imprimirá una nueva dinámica que permita situarlo como una gran oportunidad de desarrollo económico, social y de justicia[4]. Referido Paraguay, ambos mandatarios confirmaron que estarían dadas las condiciones para su reingreso como miembro pleno[4].

La llegada de Maduro a Uruguay se produce en un momento donde la oposición venezolana liderada por Henrique Capriles denuncian irregularidades en la jornada electiva y consecuentemente, cuestionan su resultado. Coincidiendo con la visita del presidente Maduro, Montevideo también recibió la autoproclamada “Mesa de la Unidad Democrática”, delegación opositora al chavismo que denuncia fraude electoral, así como persecución y tortura a la disidencia. La gira de la delegación opositora incluyó anteriormente a Paraguay, Perú, Chile, Colombia y esta semana llegarán a Argentina[5]. En el caso de Uruguay, no obtuvieron apoyo de ningún partido, pese a las públicas manifestaciones de algunos legisladores uruguayos que cuestionaron la  pertinencia de la visita en vista del momento histórico que vive Venezuela.

De acuerdo a la reciente publicación del “Instituto Uruguay XXI”, el intercambio comercial entre Uruguay y Venezuela creció un 64% llegando a USD406 millones entre los años 2010 y 2012. A su vez, en los primeros cuatro meses del 2013, el monto ascendió a USD127.682 millones[6].

—————————-

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/memorando-entendimiento-msp-venezuela-uruguay-salud

[2] Ver:

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/maduro-conferencia-visita-uruguay-intercambio-comercial

[3] Ver:

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-urutranfor

[4] Ver:

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/maduro-mujica-conferencia-prensa

[5] Ver

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/08/actualidad/1367988755_842152.html

[6] Ver:  

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/informe-uruguay-21-comercio-con-venezuela 

About author

É mestrando em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS, Brasil) e Mestrando em Ciências Humanas - Opção Estudos Latino-americanos pela Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, UdelaR, e Diplomado em Cooperação Internacional pelo Centro Latino-Americano de Economia Humana (CLAEH, Uruguai). Bacharel em Relações Internacionais, formado pela Faculdade de Direito, Universidade da República (UdelaR, Uruguai). Entre outras atividades, foi colaborador no projeto “Inovação e Coesão Social no Mercosul” (Secretaria Executiva de Mercocidades com financiamento da União Européia) e Consultor Jr. na ONG “Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional” (INCIDIR, Argentina).
Related posts
ÁSIAECONOMIA INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

Fundo Monetário Internacional estima crescimento da economia chinesa em quase 2%, contrariando tendência mundial

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Conselho Europeu se reúne para tratar de ação conjunta europeia para combater a COVID-19

NOTAS ANALÍTICASPARADIPLOMACIA

As cidades mais caras da América Latina

NOTAS ANALÍTICASPOLÍTICAS PÚBLICASSAÚDE

Resposta à COVID-19 nas Américas pode sofrer transformação a partir de novos testes rápidos

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!