El martes 25 de junio se realizó la Primera Reunión de Ministros y Ministras de Cultura de la Unión de Naciones Sudamericanas’ (UNASUR)”. La misma se desarrolló en Lima, capital de Perú, dado que este país detenta la “Presidencia Pro Témpore” del bloque regional[1].

El logro principal de la reunión es la aprobación del Plan de Acción 2013-2014 del Consejo Sudamericano de Cultura” (CSC), que enfatiza cinco ejes de integración: interculturalidad, “industrias culturales”, “defensa y conservación del patrimonio cultural”, comunicación y “cultura y artes”. Al respecto, el “Ministro de Cultura de Perú”, Luis Peirano, manifestó que “esto es reflejo de los intereses comunes de nuestros países que concluyen en una gran guía de actividades bianuales en la que cada Estado ha asumido responsabilidades concretas[2]. También se aprobó el estatuto del CSC, destacándose la afirmación de que la cultura es un agente principal de desarrollo.

En ese mismo sentido, se presentaron dos acciones principales: (1) la creación de un Banco de Contenidos Audiovisuales para luchar contra el tráfico de bienes culturales*, y (2) la formación del proyecto Expreso Sur”, que pretende dar a conocer festividades de los países de la UNASUR desde la perspectiva de niños de la región. En relación al primero, el “Viceministro de Interculturalidad de Perú”, Pablo Vilca, ha explicado que se confeccionará una base de datos para que todos los países puedan localizar información sobre contenidos culturales nacionales. Además acordaron la formación de un “Grupo de Trabajo” para la discusión de la problemática y el diseño de posibles estrategias para abordarla. De forma complementaria, también se realizará una “Cumbre sobre Descolonización y Diáspora” el 12 de octubre en Bolivia – por una propuesta de ese país – con el objetivo de analizar conceptos y avanzar en definiciones comunes en relación a estas dos cuestiones[3].

Cabe recordar que la UNASUR está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay, en tanto, está suspendido hasta que Horacio Cartes asuma como Presidente del país en agosto, tras elecciones democráticas en abril de este año.

——————————

* Segundo UNESCO, son bienes culturales, de acuerdo al “Convenio para la Protección de los Bienes Culturales” en caso de conflicto armado, de 1954: a) los bienes, muebles o inmuebles que tengan gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, como los monumentos de arquitectura, arte o religión, las obras de arte, manuscritos y colecciones de libros; b) los edificios cuyo destino principal y efectivo sean conservar o exponerlos, tales como museos y bibliotecas; y c) los centros que comprendan un gran número de bienes culturales de tipo a y b – llamados centros monumentales. Ver:

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13637&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

——————————

Imagen Ministros de Cultura de la UNASUR se reúnen en Lima, Perú” (Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andinas):

http://www.andina.com.pe/Espanol/DownloadPhoto.aspx?myPhoto=pnSesWoc3ic=

——————————

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://www.europapress.es/latam/peru/noticia-latinoamerica-unasur-decide-luchar-contra-trafico-ilegal-bienes-culturales-region-20130626161042.html

[2] Ver:

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/25/unasur-creara-banco-de-contenidos-audiovisuales-para-resguardar-bienes-culturales-2311.html

[3] Ver:

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unasur-se-compromete-integracion-cultural-regional-463908.aspx#.UcxWGjtkNFs

 

Enhanced by Zemanta

About author

De nacionalidade Argentina, é Bacharel em Ciência Política pela Universidade de Buenos Aires (UBA). Ex bolsista e pesquisadora da Universidade de São Paulo (USP). Com atuação em Integração Regional e Teoria das Relações Internacionais, é pesquisadora de várias faculdades nesses temas. Atuou como analista do governo local de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Atualmente trabalha em Cooperação Internacional no Instituto Nacional de Formação, Docente do Governo Nacional, e no projeto de extensão Identidade MERCOSUL.
Related posts
NOTAS ANALÍTICASSegurança Internacional

Soldado embriagado na República Democrática do Congo mata 12 civis

Direito InternacionalNOTAS ANALÍTICAS

ONU relata violação aos Direitos Humanos em áreas de Mineração na Venezuela

COOPERAÇÃO INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICASORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL

“Ágil, Eficiente e Responsável”: a nova fórmula para a FAO

ÁFRICANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Primeira-Ministra do Gabão: novidade histórica

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!
Powered by