AMÉRICA LATINAECONOMIA INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICAS

UNASUR plantea la creación del “Fondo Monetario del Sur”

De acuerdo a declaraciones del “Canciller de Ecuador”, Ricardo Patiño, la “Unión de Naciones Suramericanas” (UNASUR) prevé en el futuro la constitución de un fondo de reservas propio, con el objetivo de atender emergencias de los miembros del bloque. Además, detalló que estaría constituido por aportes de los propios países. En relación a la dinámica de funcionamiento, explicó que serviría cuando “un país tiene un problema de balanza de pagos, problema de exportaciones o de diversa naturaleza y necesita para el corto plazo, para los próximos seis meses, financiar el hueco presupuestario que pueda tener[1].

La iniciativa lleva la intención de profundizar la integración financiera de la región, luego de la creación del “Sistema Único de Compensación Regional” (SUCRE) y del “Banco del Sur”. Todo ello, en el marco del “Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur”, que se realizó en Caracas (Venezuela) el miércoles 12 de junio pasado. Patiño también argumentó que “puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional[2], sugiriendo una crítica a este organismo.

En lo que respecta a la puesta en funcionamiento del Banco del Sur”, las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela (que lo integran) acordaron ayer detalles operativos, como los concerniente a los montos que aportarán cada uno de los miembros. El objetivo de este mecanismo es también constituirse como una alternativa a los organismos multilaterales de crédito, para promover proyectos de desarrollo social. Así, con su constitución definitiva se convierte en el brazo financiero de la UNASUR, cumpliendo un objetivo ya trazado en 2007 por los ex Presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez[3].

——————————

Imagen La UNASUR se plantea como objetivo la constitución de mecanismos financieros de auxilio para la región” (Fuente):

http://www.copppal.org.ar/analisis-de-coyuntura/reunion-extraordinaria-de-jefas-y-jefes-de-estado-y-de-gobierno-de-la-union-de

——————————

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://www.telam.com.ar/notas/201306/20588-ecuador-planteo-la-creacion-de-un-fondo-monetario-del-sur.html

[2] Ver:

http://fenix951.com.ar/2013/noticia.asp?id_noticia=111274

[3] Ver:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/los-ministros-de-economia-se-reunen-para-poner-en-marcha-el-banco-del-sur_ULobWAUsy9n2HmRVtwnX66/

Enhanced by Zemanta

About author

De nacionalidade Argentina, é Bacharel em Ciência Política pela Universidade de Buenos Aires (UBA). Ex bolsista e pesquisadora da Universidade de São Paulo (USP). Com atuação em Integração Regional e Teoria das Relações Internacionais, é pesquisadora de várias faculdades nesses temas. Atuou como analista do governo local de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Atualmente trabalha em Cooperação Internacional no Instituto Nacional de Formação, Docente do Governo Nacional, e no projeto de extensão Identidade MERCOSUL.
Related posts
NOTAS ANALÍTICASORIENTE MÉDIOPOLÍTICA INTERNACIONAL

Conferência sobre albinismo nos PALOP

EUROPANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Estônia reivindica território da Rússia

NOTAS ANALÍTICASTecnologia

Rússia aprova lei para banir aparelhos sem tecnologia doméstica

EUROPANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Ataque com faca, em ponte de Londres, agita campanha eleitoral

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!
Powered by