AMÉRICA LATINANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Uruguay crea “Comisión de Comercio Bilateral” con Brasil y enfría relacionamiento con Argentina

Recientemente, representantes de Brasil y Uruguay firmaron un “Protocolo Adicional” al “Acuerdo de Complementación Económica” (ACE N. 2) con el objetivo de asegurar la fluidez del intercambio comercial bilateral y promover la ampliación y profundización del comercio de bienes y servicios, en un marco de especial atención a las asimetrías[1].

Este protocolo prevé además la creación de una “Comisión de Comercio Bilateral Uruguay-Brasil” (CCB) para la solución de dificultades legales, normativas y operacionales puntuales relativas a acceso a mercados; el establecimiento de procedimientos de consulta en materia de origen, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias; y el establecimiento de un procedimiento expedito de despacho aduanero, según informa el portal de la “Asociación Latinoamericana de Integración” (ALADI) con sede en Montevideo[2].

Este mecanismo contará con un “Coordinador General” por cada país y con puntos focales temáticos, con la finalidad de encauzar las consultas puntuales que puedan surgir en el relacionamiento bilateral y frente a lo cual CCB contará con un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta[3]. En 2012, el establecimiento del origen de la mercadería exportada hacia Brasil fue una de dificultades que enfrentaron las empresas uruguayas; ahora con esta nueva  herramienta se pretende encontrar una rápida solución a este tipo de divergencias.

El Protocolo Adicional fue firmado el pasado 11 de Marzo entre representantes de los respectivos gobiernos nacionales teniendo como marco el nuevo paradigma de integración bilateral anunciado en diversas ocasiones por los presidentes Dilma Rousseff y José Mujica. Según su “Art. 59”, entrará en vigor simultáneamente en ambos países a partir de la notificación de la “Secretaría General de la ALADI” de que fueron cumplidas las formalidades necesarias para su aplicación; hasta la fecha el organismo regional no se ha pronunciado[4].

El alejamiento de Argentina:

En declaraciones al diario uruguayo “El País”, el vice-presidente Danilo Astori destacó el acercamiento bilateral con Brasil, teniendo en cuenta el crecimiento de 6,4% de las exportaciones uruguayas en 2012 que totalizan USD 1,746 millones[3].

Y en este contexto, Astori afirmaba además que “estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina”, haciendo referencia a las medidas comerciales proteccionistas que adoptó en 2012 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que afectan directamente a Uruguay. En aquel entonces, el ministro de economía y finanzas Fernando Lorenzo recomendó a los exportadores industriales uruguayos que se olvidaran de Argentina como destino comercial[3].

——————————

Fuentes consultadas:

[1] Ver:

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/comision-comercio-uruguay-brasil

[2] Ver:

http://www.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/b3198303bf8b318403256fc50052d176/367c9d8d126de1d7032570e3004b1b78?OpenDocument

[3] Ver:

http://historico.elpais.com.uy/130325/pecono-704953/economia/senales-concretas-de-brasil-para-mejorar-el-comercio-con-uruguay/

[4] Ver “Texto completo del Acuerdo de Complementación Económica N.2  celebrado entre Brasil y Uruguay: Septuagésimo Primer Protocolo Adicional”:

https://ceiri.news/wp-content/uploads/2013/04/uru_bra.pdf

—————————-

Vea también “Análisis de Coyuntura ‘Brasil e Uruguai continuam o aprofundamento das relações bilaterais’:

https://ceiri.news/index.php?option=com_content&view=article&id=3507:brasil-e-uruguai-continuam-o-aprofundamento-das-relacoes-bilaterais&catid=33:analises-de-conjuntura&Itemid=644

Enhanced by Zemanta

About author

É mestrando em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS, Brasil) e Mestrando em Ciências Humanas - Opção Estudos Latino-americanos pela Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, UdelaR, e Diplomado em Cooperação Internacional pelo Centro Latino-Americano de Economia Humana (CLAEH, Uruguai). Bacharel em Relações Internacionais, formado pela Faculdade de Direito, Universidade da República (UdelaR, Uruguai). Entre outras atividades, foi colaborador no projeto “Inovação e Coesão Social no Mercosul” (Secretaria Executiva de Mercocidades com financiamento da União Européia) e Consultor Jr. na ONG “Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional” (INCIDIR, Argentina).
Related posts
NOTAS ANALÍTICASSegurança Internacional

Soldado embriagado na República Democrática do Congo mata 12 civis

Direito InternacionalNOTAS ANALÍTICAS

ONU relata violação aos Direitos Humanos em áreas de Mineração na Venezuela

COOPERAÇÃO INTERNACIONALNOTAS ANALÍTICASORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL

“Ágil, Eficiente e Responsável”: a nova fórmula para a FAO

ÁFRICANOTAS ANALÍTICASPOLÍTICA INTERNACIONAL

Primeira-Ministra do Gabão: novidade histórica

Receba nossa Newsletter

 

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Open chat
Olá!
Powered by